Entonces, los accidentes gramaticales se refieren a los cambios que sufre una palabra en cuanto a su género y a su número.
Los accidentes permiten que exista concordancia entre las partes variables de la oración.
En castellano, las palabras que varían son: el sustantivo, el adjetivo, el pronombre, el artículo y el verbo.
El accidente gramatical puede afectar a la estructura de la palabra, si cambia la forma del vocablo (en los pronombres personales); al modo de expresión, al utilizar preposiciones según los casos; o al significado.
Toda palabra está constituida por dos partes: lexema y morfema. El lexema es la raíz de la palabra, la cual le da el significado a la palabra. El morfema es la desinencia, es decir, su terminación.
Es importante que vean los Monemas en este enlace:
http://www.profesorenlinea.cl/castellano/MonemaLexema.htm
En algunos casos el sustantivo no tiene como accidente gramatical al género. La palabra perdiz y la palabra problema no tienen nada que les indique que son femenino o masculino.
El adjetivo tiene variación en el número, en su forma de singular y de plural.
Ej: La cumbre está nevada.
Las cumbres están nevadas.
El barco es pesquero.
Los barcos son pesqueros.
No todos los adjetivos tienen variación entre el género masculino y femenino.
Ej: Un elefante grande.
Una muñeca grande.
El verbo tiene morfemas verbales, los cuales indican los accidentes gramaticales que posee Estos accidentes gramaticales corresponden al cambio o modificación.
Esta información la encontré aquí:
http://www.profesorenlinea.cl/castellano/Accidentgramatic.htm
Las palabras variables pueden adoptar más de una forma. Las invariables sólo tienen una forma. Los cambios de forma de las palabras variables sirven para expresar lo que se llama accidentes gramaticales.
Según los accidentes que pueden expresar, mediante los cambios de forma, las palabras variables se distribuyen en tres grupos o sistemas:
- Nominal: Incluye los sustantivos y adjetivos. Varían en número y género.
- Pronominal: Incluye los pronombres y artículos. Varían también en número y género. Constituyen un grupo especial porque tienen otras peculiaridades, los pronombres personales sobre todo, que los diferencian formalmente de los sustantivos y adjetivos.
-
Verbal: Incluye los verbos. Varían en cuanto a persona, número, tiempo, modo y voz.Como se ve por los accidentes, unas son más «variables» que otras. Las que menos, los sustantivos, las que más, los verbos.
La serie de formas posibles de cada sistema y de cada palabra se denomina flexión, y se pueden distinguir tres clases: flexión nominal, flexión pronominal y flexión verbal.
A las lenguas que se sirven de este procedimiento se las denomina lenguas flexivas. El castellano lo es, como todas las pertenecientes a la familia lingüística indoeuropea, tanto las antiguas, como el latín o el griego, como las modernas, como el francés o el ingles.
http://iaenus.edumoot.com/mod/page/view.php?id=482
No hay comentarios:
Publicar un comentario