sábado, 3 de septiembre de 2011

Proceso de lectura

Durante el proceso de la lectura, el lector se relaciona activamente con el texto, en un diálogo en el que se activan varia destrezas de pensamiento y expresión. Y están divididas en tres partes para poder identificar las habilidades que cada una necesita desarrollar:

1. Prelectura
2. Lectura
3. Postlectura


1,-Prelectura

Es la etapa que permite generar interés por el texto que se va a leer. Es el momento para revisar los conocimientos previos y de prerrequisitos; los previos se adquieren dentro del entorno (recuerden lo de contexto), los prerequisitos nos da la educación formal como: vocabulario, nociones de su realidad y uso del lenguaje. Además, es una oportunidad para motivar y generar curiosidad.

Las destrezas específicas de la prelectura se desarrollan mediante actividades como:

• Lectura denotativa y connotativa de las imágenes que acompañan al texto. La denotativa invita a observar y describir los gráficos tales como se ven y la connotativa, a interpretarlos de manera creativa.

• Activación de conocimientos previos: preguntar qué conoce sobre el tema y con qué lo relaciona.

• La formulación de predicciones acerca del contenido, a partir de elementos provocadores: título, año de publicación, autor, gráficos, palabras claves, prólogo, bibliografía, etc.

• Determinación de los propósitos que persigue la lectura: recreación, aplicación práctica, localización de información, evaluación crítica.

2.- Lectura:
(para leer el cuadro da click en la imagen)

Corresponde al acto de leer propiamente dicho, tanto en los aspectos mecánicos como de comprensión. El nivel de comprensión que se alcance dependerá en gran medida de las competencias lingüísticas (cuánto conoces el idioma del texto) Este es el momento para poner énfasis en la visualizaron global de las palabras, frases y oraciones evitando los problemas de lectura silábica, así como los de la lectura en voz alta.

3.- Postlectura:

Es la etapa en la que se proponen actividades que permiten conocer cuánto comprendió el lector. El tipo de preguntas que se plantean determina el nivel de comprensión que se quiere asegurar.

La fase de poslectura se presta para el trabajo en grupo, para confrontar las propias interpretaciones con las de sus compañeros y construir el significado de los textos leídos desde múltiples perspectivas.

Resumir la información mediante organizadores gráficos como: mapas conceptuales, cuadros sinópticos, flujogramas y tablas de doble entrada.

Preparar guiones y dramatizar.

Armar collages que muestren el contenido.

Plantear juicios sobre personajes y situaciones de la lectura y sostener con argumentos la valoración que se hace de un texto.

Verificar las predicciones realizadas durante la prelectura.

Escribir reportes sobre la lectura.

Discutir en grupo.

Consultar fuentes adicionales.


Verificar las hipótesis.


Fuente:
http://www.dipromepg.efemerides.ec/lenguaje/web12/2_1/2_9.htm

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