Antes de hablar del ambiente, porque está hecho de diversos factores. Hay que hablar del escenario. Es decir, de dónde y cuándo sucede lo que estamos leyendo o escribiendo.
Imagina en este momento que estamos en una jardín, los árboles que nos rodean son de un verde oscuro muy agradable, no es un espacio muy amplio porque más allá de los árboles se ven las paredes del castillo donde decidimos reunirnos a platicar. A mi lado está el camino a una fuete que queda a unos pasos, y junto a tí están amarrados los caballos que que montábamos al llegar.
Es de día, aunque la tarde avanza y podemos notar cómo las pocas nubes sobre nosotros cambian de tono conforme baja el sol.
Nuestro escenario fue el jardín. El lugar donde ocurren las cosas que platicamos.
El tiempo lo definimos por la forma como describí la tarde y la época puede calcularse si le agrego más detalles, en el ejemplo que acabo de escribir podría como medieval o alguna otra según voy escribiendo.
En un movimiento de la mano nuestro escenario cambia. Regresamos al salón de paredes color hueso y borde inferior verde, con un viejo pizarrón verde oscuro al frente y a un lado de la entrada está la mesa que los maestros usan para sus materiales, las filas de bancas están ocupadas por los estudiantes de siempre, y la persona al frente escribe en el pizarrón mientras tratas de leer sus palabras antes de que inicie la clase en forma. Hace tres horas que entraron a clases y la mayoría tiene calor. Los minutos pasan lentos y la persona al frente no deja de escribir, los compañeros siguen jugando, el ruido y el aburrimiento comienzan a hacer daño y la cabeza duele mientras la nostalgia por los viejos tiempos en que entraban a clases en la tarde se cuela con recuerdos de otros días mejores.
Aquí ya agregué algo. La atmósfera. Que la reconocemos por las emociones que causa. Quiero creer que lograste reconocer el fastidio que siente el personaje en el lugar donde está. La soledad tal vez a pesar de estar rodeado de gente.
No es lo mismo describir la noche como un momento maravilloso donde podemos ver las estrellas y pensar en la gente que amamos con una sonrisa porque bajo esas mismas estrellas están cobijados.
Que escribir cómo las indiferentes estrellas siguen brillando en el cielo nocturno, mientras en nuestra preocupación por la gente que amamos vagan bajo el oscuro manto que cubre lo mismo a gente buena que a criminales.
Podemos ver que es el mismo escenario y y tiempo. Pero el ambiente cambió un poco y la atmósfera completamente. La época es ahora contemporánea, fácil de identificar por tí, pues me basé en experiencias que compartimos.
El ambiente es el espacio general en cual se desarrolla el relato; en él se mueven los personajes. Existe el ambiente físico y el ambiente sicológico.
Ambiente físico
Es el lugar propiamente tal; donde los personajes existen, viven o se mueven. Dentro de él se pueden considerar dos aspectos: el local y el temporal.
El ambiente físico local (escenario) : es el lugar donde están situados los personajes y se desarrollan los acontecimientos. Puede ser un lugar determinado-por ejemplo, Puerto Rico o la ciudad de Ponce- o indeterminado -por ejemplo, la playa de Isla Verde o el campo en Barranquitas-. También, puede tratarse de un lugar determinado, pero ficticio. Por ejemplo, la novela Cien Años de Soledad, de Gabriel García Márquez, ocurre en un pueblo ficticio llamado Macondo. En general, el ambiente físico local se encuentra caracterizado en la narración, es decir, se señalan datos sobre él. A veces, esta información es entregada directamente por el narrador, pero en otras ocasiones debemos extraerla de la propia historia.
El ambiente físico temporal: se refiere a la época histórica en la cual transcurren los hechos. Puede ser la época actual, es decir, el presente. Por ejemplo: "En la casa del lado viven dos hermanitas...". Además, aunque la obra esté situada, por ejemplo, hace unos años atrás, se sigue considerando el ambiente físico temporal como presente, ya que se trata de la época histórica actual. La época también puede ser pasada, por ejemplo: "Esta historia tuvo lugar durante la Segunda Guerra Mundial"; o futura, por ejemplo: "A comienzos del año 2050...". En este último caso, se trataría de narraciones fantásticas, o de ciencia ficción. En ambos casos, no importa que el autor de la obra sea de esta época. Él puede situar su historia en cualquier período, gracias a la imaginación propia, y a la de los lectores.
Ambiente sicológico
Es la atmósfera o clima emocional, sicológico, en la cual se desarrollan los acontecimientos. Este espacio está creado por todos los elementos presentes en la historia, aunque se hayan puesto en ella sin perseguir necesariamente ese fin. Los factores que influyen en la creación de un ambiente sicológico no siempre pueden delimitarse con claridad.
Para las definiciones me basé en esta fuente:
http://www.salonhogar.net/Sagrado_contenido/Ambiente.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario