sábado, 1 de octubre de 2011

Dragón

El dragón es un animal mitológico que aparece en muchas culturas a lo largo del mundo. Se le representa como una gran serpiente o animal escamado (en América además emplumado), como lagarto o cocodrilo, o mezcla de varios animales peligrosos (cabeza y garras de águila, alas de murciélago) que escupe fuego por la boca.

Muchas representaciones europeas se han basado en cráneos fósiles, en las que la fantasía popular vio restos de dragones. Es el caso de la famosa Fuente del Dragón de Klagenfurt, obra de Ulrich Vogelsang en 1590, en que la cabeza del monstruo está directamente inspirada en el cráneo descubierto en el siglo XIII de un Rhinoceros trichorhinus, un rinoceronte lanudo de la edad del hielo.

En Occidente y en el mundo semítico, el dragón es símbolo del enemigo primordial, representación del caos primigenio (Tiamat, el mar tumultuoso de la Mitología sumeria y la mitología mesopotámica. Los grandes héroes tienen como prueba suprema la victoria sobre un dragón: Apolo, Teseo, Cadmo, Sigfrido, San Jorge y San Miguel (estos últimos patronos de las Órdenes de Caballería).Algunas historias cuentan que para calmar las ansias de destrucción de un dragón había que ofrecerle una víctima humana, especialmente una doncella.

Aunque destructivo, la figura del dragón siempre es retocada con un toque positivo; es símbolo de la agudeza visual y la vigilancia, guardianes de templos y tesoros, y por eso también símbolo de la sabiduría y el vaticinio.

En la mitología china los dragones tienen un carácter benéfico, como intermediarios de las potencias cósmicas, y ligados a la lluvia y la fecundidad. En tal sentido fueron el símbolo del poder imperial.

Fuentes:
Artículo de la Enciclopedia Libre Universal en Español.
http://enciclopedia.us.es/index.php/Drag%C3%B3n

Agradezco a Jano Castro Minjarez el permiso para usar su ilustración en este artículo.

2 comentarios:

  1. Que interesante historia. Coca Cola son rápidos con las ideas.

    ResponderEliminar
  2. ¡¡¡¡Gracias pro la visita y el Comentario David C.!!!!!

    Espero este invierno tener tiempo para poder leer con cuidado tu blog. Pues ví nuchos temas que me atrajeron respecto a películas que aún no conozco.

    Sí. Coca Cola es de las compañías con mejores mentes en cuanto a saber notar las preferencias del público en cada etapa.

    ResponderEliminar